El tráfico ilícito de bienes en culturales, es un problema que ha afectado a Colombia desde hace décadas, la gran riqueza cultural con la que cuenta el país es objetivo de traficantes de objetos culturales que buscan sacarlos del país para su comercialización a través de galerías, casa de subastas o para ser vendidos en el mercado negro.
Esta actividad ilícita pone en riesgo la memoria histórica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales.
Las sanciones se impartirán conforme a lo establecido en los artículos 156, 239, 241-13, 265, 266-4 y 447 del código penal ley 599 de 2000, correspondiendo a lo estipulado en la Ley General de Cultura 397 de 1997 en su artículo 15 «de las faltas contra el patrimonio cultural de la nación» , tales sanciones oscilan en condenas a prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ochenta (180) meses, y multa de doscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (266.66) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Excavaciones ilícitas de objetos arqueológicos, incluyendo excavaciones sub-acuáticas
Exportación e importación ilícitas de bienes culturales
Transferencia ilegal de propiedad de bienes culturales (venta, compra, asunción de la deuda hipotecaria, intercambio, donación o legado)
Robos en museos, monumentos, sitios religiosos y otros lugares de conservación públicos o privados
Sustracción de bienes culturales durante conflictos armados u ocupación militar
Tráfico de bienes culturales falsos o falsificados
Producción, intercambio e utilización de documentación falsificada
Parque San Agustín Estatua- Foto: ICANH
1. Valorando y apropiándonos de las riquezas culturales de nuestro país.
2. Cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley General de Cultura, acerca de los requisitos para la exportación de bienes interés cultural
3. Denunciando ante el Ministerio de Cultura o las autoridades competentes si algún bien de interés cultural es objeto de tráfico ilícito.
4. Divulgando sobre los programas y acciones que tiene el Gobierno Nacional para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.
5. Manteniendo los inventarios actualizados.